25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

TI dará seguimiento a Alianza del Triángulo Norte

Los capítulos de Transparencia Internacional (TI) de Honduras, Guatemala y El Salvador han acordado crear un mecanismo de seguimiento e incidencia para la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte. Durante los días 6 y 7 de julio de 2017, los capítulos sostuvieron una reunión en Guatemala, donde validaron las propuestas del proyecto y de un conjunto inicial de indicadores de seguimiento.

La Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte es una iniciativa de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador apoyada por Estados Unidos, y acordada en noviembre de 2014. Los objetivos de la Alianza incluyen: "estimular el crecimiento económico, reducir la desigualdad, promover las oportunidades de educación, perseguir las redes criminales responsables de la trata de personas, y ayudar a crear gobernabilidad y lograr que las instituciones sean transparentes y responsables" [1]. Al inicio, Estados Unidos ofreció cooperar con 1 mil millones de dólares para el plan de la Alianza.

La iniciativa de los capítulos de Transparencia Internacional tiene por objetivo crear un mecanismo independiente y ciudadano desde el cual monitorear y evaluar los avances de la Alianza, así como el contexto general en materia de seguridad ciudadana, acceso a la justicia, transparencia y lucha contra la corrupción. El período de seguimiento va desde agosto de 2017 hasta el año 2020.

El seguimiento propuesto por los capítulos de TI incluye seguimiento al plan de los gobiernos, producción de información sobre la situación del Triángulo Norte, promoción de mayor transparencia y lucha contra la corrupción, así como alianzas para fomentar desde organizaciones ciudadanas la participación y la auditoría social.

Referencias:

           Casa Blanca (2015, Marzo 04). Apoyo para la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte (Hoja informativa). Washington, D.C.: Oficina del Vicepresidente. Enlace: https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/2015/03/04/hoja-informativa-apoyo-para-la-alianza-para-la-prosperidad-en-el-tri-ngu