25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Taller sobre Derecho Nacional e Internacional de Aguas

15 de marzo de 2017. El pasado 2 y 3 de marzo de 2017, la Fundación Nacional para el Desarrollo FUNDE, como parte del Comité Directivo de la Global Water Partnership (GWP) participó en el taller sobre Derecho Nacional e Internacional de Aguas, con el objetivo de dar a conocer y profundizar la temática vinculada con la legislación de aguas en El Salvador y fomentar el diálogo y la reflexión sobre la cooperación transfronteriza con Honduras acerca del acuífero Ocotepeque-Citalá.

El acuífero Ocotepeque-Citalá es una unidad hidrogeológica ubicada en la Región Trifinio, entre Honduras y El Salvador y conectada con el acuífero de Esquipulas a través del Río Lempa. Este recurso es la principal fuente de agua para uso doméstico en la región y actualmente se ve impactado por aguas residuales, desechos domésticos y agroquímicos, lo que pone en riesgo su sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Esta actividad fue desarrollada con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (COSUDE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dentro del programa Diplomacia y Gobernanza en materia de recursos hídricos en zonas transfronterizas críticas. El cual es ejecutado por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Internacional de Evaluación de los Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC) de la UNESCO y los equipos de trabajo locales de ambos países.

El evento contó con la participación de representantes de instituciones de gobierno, ONG’S, academia y mancomunidades interesados en profundizar conocimientos en el tema de acuíferos transfronterizos y crear redes de articulación interinstitucional para impulsar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en El Salvador y a nivel regional.