funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Segunda edición de Voces Disruptivas: “Situación de la Violencia juvenil en El Salvador"

El viernes 23 de noviembre se realizó por segunda ocasión el debate ciudadano denominado “Voces Disruptivas”, organizado por la red Espacio Ciudadano. El evento contó con el apoyo logístico de la Fundación Nacional para el Desarrollo, y el apoyo financiero de la Fundación Hanns Seidel para Centroamérica y el Caribe. 

“Voces Disruptivas” es una iniciativa de Espacio Ciudadano y tiene por objetivo promover el debate como una herramienta de aprendizaje y tolerancia al pensamiento crítico, por ello procura incluir opiniones diversas, interdisciplinarias y que brindan enfoques innovadores en el abordaje de las soluciones a una misma problemática. 

En esta ocasión, el tema central fue la situación de la violencia juvenil en El Salvador.  El debate comenzó con una intervención de Eduardo Rosales, miembro de Espacio Ciudadano, quien presentó la investigación “Radiografía de la violencia juvenil” que sistematiza y analiza estadísticas nacionales y comparativas a nivel internacional, moldeando una visión detallada y ampliada sobre la problemática. 

Después de presentar este panorama, el evento continuó con un panel de discusión e intercambio moderado por Saúl Hernández, politólogo y Director Ejecutivo del programa FOCOS TV, en el cual participaron: Elena Alfaro, representante del sector privado y miembro del Consejo Nacional de Seguridad, Marcela Zamora, cineasta salvadoreña y fundadora del proyecto “Soy Vida”; Silvia Juárez, coordinadora del Observatorio de la violencia de género contra las mujeres a cargo de ORMUSA; y Bryan Avelar, periodista de la revista FACTUM.

El panel comenzó con la pregunta ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?, donde los panelistas intervinieron conforme a su opinión de como ellos catalogan esta situación y cómo creen que va evolucionar o solucionarse esta problemática. En general, los panelistas coincidieron en la necesidad de romper con el círculo vicioso del estigma contra la juventud, particularmente contra aquellos que viven en comunidades que están identificadas como zonas de alto nivel de peligrosidad. Otro elemento de relevancia en la discusión fue urgente necesidad de visibilizar y combatir la alta tasa de asesinatos contra las mujeres durante la última década, especialmente de mujeres jóvenes. 

Si deseas ver el evento completo, puedes visitar el siguiente link: https://goo.gl/UzF43k 

Para más información sobre futuras actividades te invitamos a seguir a Espacio Ciudadano en sus redes sociales, a través de @EspacioCiudadanoSV. 

Espacio Ciudadano  es una red de 14 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que participan en su calidad  individual y que trabajan  por la promoción de la democracia, la transparencia, la cultura cívica y la paz social. Está conformado por hombres y mujeres de todas las edades y de distintos entornos sociales y profesionales. 


Google Analytics Alternative