25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

¿Quiénes Somos?

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) es una institución de investigación, formulación de políticas socioeconómicas, cabildeo y promoción del desarrollo, teniendo como principal destinatario los sectores más desfavorecidos de la población.

¿Quiénes Somos?

Después de varios años de trabajo en el cumplimiento de tales propósitos, la FUNDE ha colocado los cimientos de una institución sólida, dispone de una marcada presencia e influencia nacional en tanto es considerada como uno de los principales referentes del debate nacional en torno a las problemáticas del desarrollo, así como ha ganado una importante presencia y reconocimiento internacional.

La FUNDE se ha desarrollado como una institución con personalidad e ideas propias, autónoma, respetada por diversos sectores, con capacidad de convocatoria y de facilitación de espacios de concertación. La FUNDE  ha sido dotada de amplias capacidades y perspectivas para contribuir a las transformaciones que el país necesita.

Por todo lo anterior, en este proceso de transición que vive el país desde la firma de los Acuerdos de Paz, la FUNDE tiene el gran reto y la responsabilidad de contribuir, de manera eficiente y eficaz, a la generación de dinámicas y acuerdos en torno al desarrollo.

Constitución Legal de la Institución

Aunque la FUNDE se constituye en 1992, se registró oficialmente en 1998 como Organismo No Gubernamental (ONG) en el Diario Oficial Tomo No. 341, publicado el viernes 2 de octubre de 1998, Número 183.

Su forma jurídica es ser una entidad de utilidad pública, apolítica, no lucrativa ni religiosa, constituida formalmente en San Salvador el 10 de septiembre de 1992 y registrada judicialmente en San Salvador el 13 de julio de 1998.

Con 8 miembros de Asamblea, 7 miembros de junta directiva y sus representantes autorizados; Sr. Julio Ramírez (Presidente) y Dr. Roberto Rubio-Fabián (Director Ejecutivo) 13 miembros de Consejo Asesor y un total de 46 empleados al servicio de la FUNDE.

Misión   

Generar pensamiento, análisis y propuestas de desarrollo e incidir en distintos actores socioeconómicos y centros de poder, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, especialmente de los sectores pobres y marginados.

Visión 

Ser un centro de pensamiento e incidencia, líder en el ámbito del desarrollo.

Principios Básicos

  • Objetividad en el Análisis: Buscamos explicación de la realidad, utilizando  metodologías adecuadas y contrastando las ideas con los hechos reales objeto de  estudio.
  • Espíritu crítico constructivo: Desarrollamos nuestros procesos con sentido crítico   bajo un marco de respeto y colaboración.  
  • Procesos Participativos: Promovemos la participación y organización ciudadana, a través de facilitar información a los ciudadanos, implementar mecanismos consultivos que permiten recoger su opinión sobre diferentes temáticas  y fomentar su participación activa en la toma de decisiones. Asimismo establecemos alianzas, con diferentes actores de la vida económica, política y social.
  • Sostenibilidad: Trabajamos por dar permanencia a nuestros procesos, así como a nuestros planteamientos y propuestas de desarrollo. 
  • Equidad de Género: Consideramos que la inversión en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad salvadoreña y para lograr la ciudadanía integral y la verdadera democracia.
  • Rendición de Cuentas: Nos responsabilizamos de la gestión de fondos informando, justificando y haciéndonos cargo de  la utilización de los recursos puestos a nuestra disposición.

Valores

  • Respeto y Tolerancia: Damos valor a las ideas de los demás y tenemos la capacidad de rectificar, cuando es necesario.
  • Responsabilidad: Cumplimos con nuestros compromisos internos y externos y asumimos las consecuencias de nuestras acciones
  • Transparencia: Observamos y fortalecemos la participación ciudadana, el cumplimiento de  reglas claras y la rendición de cuentas.
  • Justicia:  Luchamos porque haya igualdad de oportunidades para todas las personas y por el cumplimiento de los derechos humanos.
  • Solidaridad: Entrega  y espíritu de servicio frente a  las  necesidades de la sociedad, especialmente las de los sectores pobres y marginados. 
  • Autonomía: Trabajamos independientemente de presiones de ninguna clase o grupo, para ejercitar nuestras ideas, pensamientos o acciones. 
  • Honestidad: Actuamos coherentemente y con sinceridad, de acuerdo a nuestros valores, apegados a la verdad y a la justicia.

Objetivos Institucionales

  • Realizar análisis y proponer acciones que contribuyan a reducir la desigualdad  y  fortalecer la justicia social y la democracia,  que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños y salvadoreñas.
  • Generar entendimientos y consensos sociopolíticos y económicos, que favorezcan el desarrollo nacional.
  • Fortalecer la posición de liderazgo de FUNDE, en la agenda nacional.
  • Desarrollar la  agenda de investigación de la FUNDE.
  •  Ordenar y sistematizar la recolección de información y metodología de trabajo institucional.
  • Fortalecer los recursos humanos, materiales y tecnológicos que garantizan la sostenibilidad institucional.
  • Contribuir a la formación de capacidades en los actores con los que se trabaja.

Gerencias, Unidades y Áreas de Trabajo

Gerencia Administrativa-Financiera
La Gerencia de Finanzas y Administración tiene la responsabilidad en las actividades económico-financiera. Es un sistema compuesto por diferentes elementos relacionados entre sí y que comprenden las actividades de soporte institucional como: Finanzas, Contabilidad, Administración General, Compras, Contrataciones de Servicios, Recursos Humanos, Logística y Servicios Generales.

Objetivo General: Administrar los recursos financieros, físicos y humanos de  FUNDE de acuerdo a la normativa institucional,  de forma oportuna y transparente.

Gerencia de Gestión de Proyectos y Seguimiento de Proyectos
Desde la Gerencia de Gestión y Seguimiento de Proyectos se trabaja coordinadamente con las diferentes áreas en la búsqueda de fuentes de financiamientos y otras alternativas que procuren la sostenibilidad de la institución. Igualmente se trabaja en el seguimiento técnico y financiero de los proyectos que se implementan desde FUNDE y se sistematiza la información de los mismos.

Dentro de la misma se amplia y busca nuevas fuentes de agencias de cooperación, actualmente 21 de las cuales 5 son nuevas. Se ha trabajado en la concreción del Programa Especial “FUNDE Consultores” cuyo objetivo es generar fuentes alternativas de financiamiento que contribuyan a la sostenibilidad del proyecto de FUNDE. y a su vez se facilita el seguimiento de las intervenciones a través del Sistema de Información Gerencial Automatizado (SIGA) para procurar el éxito de las intervenciones.

Objetivo General: Procurar una gestión institucional más ordenada que contribuya en la mejora de ingresos así como hacer más eficiente la ejecución de las intervenciones.

Objetivo Específicos:
1. Ampliar y dinamizar el acceso a nuevos recursos de cooperación y otras formas de financiamiento.
2. Proveer información gerencial sobre la ejecución de las intervenciones de FUNDE a través del SIGA/Repositorio.
3. Proporcionar las herramientas informáticas necesarias al personal para el desarrollo de su trabajo.
4. Fomentar el desarrollo a través del conocimiento.

Unidad de Comunicaciones
La Unidad de Comunicaciones  se encarga del fortalecimiento de la imagen institucional de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), a través de la información, publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia y eventos oficiales con la participación de las autoridades.

Objetivo General: Establecer e implementar un plan de comunicación institucional que proyecte ampliamente el quehacer de la FUNDE en los diferentes ámbitos.

Objetivo Específicos:
1. Fortalecer la presencia e imagen institucional, a nivel nacional e internacional buscando capitalizar los avances y resultados del trabajo que realiza la FUNDE.
2. Desarrollar mecanismos que permitan elevar la eficacia y eficiencia del trabajo de la FUNDE a través de eventos.
3. Apoyar en la revisión y diseño de publicaciones FUNDE y actualización del  Web de la FUNDE.


Área Macroeconomía y Desarrollo
Implementa diversos temas de la agenda económica y social del país y de la región centroamericana.

Área Transparencia
Procura que las decisiones y fondos públicos sean usados de la mejor forma posible, de manera que los beneficios lleguen a los destinatarios legítimos, en especial los sectores menos favorecidos.

 Área Desarrollo Territorial
Es un proceso de  transformaciones económicas, sociales, ambientales,  culturales, políticas e institucionales en un territorio determinado; que se dan a través del diálogo, la concertación y articulación de acciones entre actores públicos y privados, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población en forma equitativa y sostenible.

 Área Seguridad y Prevención de Violencia
Esta Área orienta su esfuerzo en temas de prevención del crimen y la violencia. Asimismo, apoya iniciativas de inserción/reinserción laboral y productiva que abran oportunidades a jóvenes en riesgo de violencia o en conflicto con la ley, incluyendo actividades de capacitación, asistencia técnica y promoción de mejores estándares laborales, desde distintas perspectivas de abordaje y hacia diversos sectores de la sociedad.


Después de 22 años de trabajo en el cumplimiento nuestros objetivos, la FUNDE ha colocado los cimientos de una institución sólida, dispone de una marcada presencia e influencia nacional en tanto es considerada como uno de los principales referentes del debate nacional en torno a las problemáticas del desarrollo, así como ha ganado una importante presencia y reconocimiento internacional.

Ante la creciente demanda de apoyo y servicios por parte de los diferentes sectores del país, la FUNDE ha ido afinando sus procesos de trabajo con la finalidad de fortalecer sus capacidades, optimizar su trabajo con responsabilidad para contribuir a la generación de dinámicas y acuerdos que favorezcan el desarrollo.

Es por ello que durante 2014, la FUNDE realiza un esfuerzo de cara a su Planificación Estratégica 2014-2018, la cual comprende un análisis del contexto institucional, la definición de los valores y principios que rigen la conducta de los integrantes de la FUNDE. Asimismo se definen los Objetivos Institucionales que corresponden al desarrollo de la Misión y los Objetivos Estratégicos. Dichos objetivos,  junto con la definición de los ejes temáticos constituyen la estrategia institucional para abordar los grandes desafíos que el país debe enfrentar en el mediano y largo plazo, propiciando el diálogo y el consenso en lo político para avanzar en la forma democrática de gobierno y favorecer el crecimiento económico equitativo.