funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Primer taller “Análisis lógico de discursos políticos”

El sábado 19 de mayo de 2018 se realizó el primer Taller “Análisis lógico de discursos políticos” en el cual participaron 20 hombres y 12 mujeres estudiantes universitarios, miembros de organizaciones sociales así como ciudadanos en su calidad individual. La capacitación fue organizada por la red Espacio Ciudadano junto a las organizaciones STATUM y Liga Universitaria de Debate.

La actividad contó con la asistencia técnica y logística de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en el marco del Programa “Ciudadanía y Desarrollo: Transparencia, Democracia y Paz Social”, que es apoyado por la Fundación Hanns Seidel. Este programa desea impulsar un conjunto de esfuerzos e iniciativas de la sociedad civil que contribuyan a evolucionar de una cultura de impunidad e irrespeto a la ley, hacia una cultura de integridad y paz social.

El primer taller fue facilitado por Alejandro Arrieta representante de STATUM, Iván Morataya miembro de Liga Universitaria de Debate; y Laura Mejía, coordinadora de proyectos de la FUNDE. El objetivo ha sido brindar técnicas y crear capacidades para someter a un análisis lógico las declaraciones de las y los funcionarios o políticos de elección popular, promoviendo así una cultura política más democrática.

Durante la jornada, las y los participantes conocieron herramientas y métodos para analizar la estructura de los textos argumentativos que componen los discursos y pronunciamientos, ya sea oral o escrito. Al finalizar, se brindaron parámetros de valoración para poder comparar diferentes argumentos, además las y los asistentes pudieron practicar la identificación de falacias que pueden llegar a encontrarse en los discursos, especialmente los políticos.

De esta manera, la FUNDE da inicio a un ciclo de actividades que por un lado, buscan fortalecer las capacidades cognoscitivas de las y los ciudadanos, especialmente jóvenes, y por otro lado, generar conocimiento y análisis que contribuyan a la intervención innovadora y calificada de la sociedad civil organizada.

Si deseas recibir notificaciones y participar de estas actividades puedes escribir a convocatorias@funde.org