25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Primer Foro sobre Cambio Climático y Adaptación en la Región Trifinio

El 20 y 21 de julio se realizó el Primer Foro sobre Cambio Climático y Adaptación en la Región Trifinio  (El Salvador, Guatemala y Honduras) en Esquipulas, Guatemala.

La organización y desarrollo del foro estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Plan Trifinio, el Programa Bosques y Agua del Plan Trifinio/GIZ, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)  de El Salvador, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de las universidades Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala.

Durante el evento se realizó la conferencia "El cambio climático, escenarios y sus efectos en la Región Trifinio”, a cargo del Dr. Raul Maas, de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, quien enfatizó la necesidad de fortalecer las acciones de adaptación al cambio climático en la región.

El foro contó con la participaron del Dr. Sidney Alexander Samuels Milson, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala;  el Dr. Ángel Ibarra, Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador; la Sra. Miriam Hirezi, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio; el Sr. Thomas Cieslik, jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Guatemala; la Sra. Silvia de Chavarría, Presidenta de la Red Mancomunidades de la Región Trifinio, funcionarios de instituciones públicas y líderes de organizaciones sociales de El Salvador, Guatemala y Honduras, miembros de instituciones de cooperación internacional, miembros de gobiernos locales, y de organizaciones sociales de base, entre las que se destacan organizaciones  de agricultores, de mujeres, grupos de acción territorial,  juntas de agua y otras.

Asimismo, se llevaron a cabo diversas mesas de diálogo en las que se destacaron los siguientes puntos: i) la formulación de políticas de adaptación al cambio climático en la región; ii) el fortalecimiento de los espacios de articulación interinstitucional en ámbitos y/o espacios globales y temáticos; y iii) el desarrollo estrategias para la gestión sostenible de los recursos hídricos y para el impulso de la agricultura sostenible adaptada al clima.

Sobre esta base, las conclusiones y los acuerdos que surgieron se orientan al diseño y desarrollo de acciones claves para la adaptación al cambio climático en la región:

1. La necesidad de diseñar e implementar estrategias y acciones de gestión responsable y sostenible de los recursos naturales; las cuales deberán vincularse a la promoción y desarrollo  de la agricultura ecológica como medio de conservación de los recursos naturales y aseguramiento de la seguridad y soberanía alimentaria. 

2. El compromiso asumido por la Secretaría Ejecutiva del Plan Trifinio y otras organizaciones para posicionar el tema y elaborar una política y plan de adaptación al cambio climático en la región.

3. El fortalecimiento de la visión y el compromiso de trabajar de manera articulada entre las organizaciones/instituciones de la región, o vinculadas a la misma, en torno a acciones de adaptación al cambio climático

 

El foro se realizó en el marco de la Iniciativa “Tierra y Territorios en la Estrategia Centroamericana de desarrollo Rural Territorial (ECADERT)” y la Iniciativa “Plataforma Semiáridos América Latina” que impulsa la ILC ALC. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), miembro de la ILC en el Salvador, es el punto focal de la iniciativa que aborda la ECADERT y forma parte del grupo impulsor de la Plataforma Semiáridos América Latina.