funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

FUNDE promueve y facilita actividades de inclusión y desarrollo de los jóvenes rurales en la región trifinio

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), promueve la inclusión de jóvenes rurales en espacios y procesos de desarrollo en la región Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras), con este propósito se promueve y facilita la creación y desarrollo de una red trinacional de jóvenes rurales que articule e integre la organizaciones de base de los tres países que conforman la región Trifinio.


      Taller Trinacional, Apaneca, El Salvador, septiembre de 2018.

 

En septiembre de 2018 en el marco de una alianza con la Corporación PROCASUR, que implementa el proyecto “Jóvenes Líderes para el Desarrollo Rural en la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, se realizó, en Apaneca, El Salvador el Taller “Formación de la persona joven rural para la gestión social juvenil”, con participación de jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras. Como resultado de este taller, los jóvenes asumieron el compromiso de trabajar en la organización de la Red Trinacional de jóvenes rurales del Trifinio, compromiso que ya están cumpliendo e sus respectivos países.

En este taller, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender conocimientos y técnicas sobre temas como: análisis de las características de las juventudes rurales; el valor personal para el desarrollo humano; técnicas para elaborar diagnósticos juveniles participativos; h) relaciones humanas; liderazgo juvenil; trabajo en equipo; comunicación efectiva; resolución de conflictos; pensamiento creativo; y articulación de la red juvenil, entre otros temas.

En los talleres de Guatemala y El Salvador, los jóvenes compartieron los conocimientos y aprendizajes obtenido en el taller  Trinacional con otros jóvenes de sus países.

Con la realización de estos talleres, se ha ampliado el número de jóvenes que participan en el desarrollo del proceso de creación de la Red Trinacional de jóvenes Rurales.

FUNDE promueve y facilita el desarrollo de estas actividades, en el marco de la Iniciativa “Tierra y Territorios en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)” y la Iniciativa “Plataforma Semiáridos América Latina” apoyadas por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC-ALC).

 

Google Analytics Alternative