funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Fortaleciendo las prácticas de Presupuesto Abierto en América Latina y El Caribe

Luis Reyes Santos, Director General de Presupuesto de República Dominicana

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) participó en el encuentro “Fortaleciendo las prácticas de Presupuesto Abierto en América Latina y El Caribe", celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, los días 16 y 17 de mayo. Durante el encuentro se realizó una revisión en conjunto del Open Budget Index (OBI), con la participación de representantes de la sociedad civil y funcionarios de la sección del presupuesto de diferentes países de la región latinoamericana, todos invitados por el International Budget Partnership (IBP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Presupuesto de República Dominicana (DIGEPRES).

En el evento se abordaron los retos que enfrenta la región latinoamericana y del Caribe para mejorar los indicadores de transparencia presupuestaria y participación de cara a las mediciones del OBI que están por realizarse en los próximos años. Se concluyó, entre otros aspectos, que si bien los gobiernos de la región han facilitado considerablemente el acceso a la información de documentos presupuestarios, aún están pendientes de proporcionar más información sobre documentos que sirven de base en la elaboración del proyecto de presupuesto, así como también la mejora en los estándares de los informes presupuestarios de mitad de periodo, es decir, mientras se ejecuta el presupuesto.

Otro tópico abordado ampliamente fue los canales formales e institucionalizados que han establecido los gobiernos para escuchar a la ciudadanía en el proceso de elaboración, aprobación, ejecución y liquidación del presupuesto. De ahí que proporcionar información es importante, pero no suficiente; deben existir espacios donde la ciudadanía pueda expresar sus opiniones mientras dura el proceso presupuestario.