25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Foro: “Medidas integrales para atender la crisis fiscal”

El pasado 24 de julio, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), con el apoyo de la Cooperación del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, organizó el foro “Medidas integrales para atender la crisis fiscal” que contó con la exposición del señor Ministro de Hacienda, Licenciado Carlos Cáceres, quien detalló que el país atraviesa una situación fiscal complicada.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Roberto Rubio-Fabián, Director Ejecutivo de FUNDE y el señor André Biever, de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo.

La presentación del Ministro resaltó que, a la fecha, se cumplieron los compromisos de pagos con los acreedores, pero que a futuro existen grandes retos de cara al refinanciamiento del endeudamiento público. También, el titular de Hacienda recomendó establecer un acuerdo Stand by con el FMI y adoptar las recomendaciones del Art. IV que incorpora un ajuste fiscal de 3.0% del PIB, es decir, un 50% por el lado de los ingresos y un 50% por el lado de los gastos.

Tras la exposición de Cáceres, los analistas en economía: Carmen Aída Lazo, Decana de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); Mauricio Choussy, economista independiente; y el licenciado Carlos Pérez, investigador de la FUNDE, fueron parte del panel de dicho evento.

Y, dicho panel fue moderado por el Licenciado Rommel Rodríguez, investigador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la FUNDE. 

Tipo Tamaño Nombre  
1.98 MB Medidas_integrales_para_superar_la_crisis.pdf