aplicaciones_de_color-01_(4)_copia.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Estrategias para reducir los factores de riesgo e incrementar factores de protección para mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el municipio de La Libertad

En el marco del Proyecto SolucionES, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), a través del Área de Seguridad y Prevención de Violencia, presentó los resultados del estudio: “Estrategias para reducir los factores de riesgo e incrementar factores de protección para mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en el municipio de La Libertad”.

 

 

El objetivo del estudio es dar insumos a los tomadores de decisión sobre las mejores prácticas identificadas en este tipo de intervenciones para fortalecer el diseño y asegurar un mayor impacto de futuros programas similares.

 

El estudio muestra los resultados obtenidos de un proceso de investigación realizado en los 10 cantones que conforman el municipio de La Libertad, donde  se identificaron tres grandes áreas a las cuales deben priorizarse los esfuerzos: seguridad, educación y empleo. Estas problemáticas funcionan de forma articulada y difícilmente se mejorará una sola, por lo que los trabajos o iniciativas que se realicen dentro de las zonas deben encaminarse a mejorarlas de forma simultánea, ya que las condiciones sociales no permiten esclarecer un punto de prioridad para una sola.

 

Entre las recomendaciones que se dan en la investigación se priorizan las siguientes:


1.       Es primordial que la municipalidad fortalezca y permita poner en operación su visión institucional.

2.       Es necesario que la municipalidad aproveche al máximo la instancia del Comité Municipal de Prevención de Violencia (CMPV) y que, en coordinación directa y permanente con el mismo, identifique las necesidades de la población y sea el motor que fomente áreas como las siguientes:

·  El desarrollo de habilidades vocacionales, debido a que los jóvenes de la zona manifiestan como una necesidad sensible e irresuelta el hecho de generar ingresos, para lo cual necesitan habilidades y competencias básicas y especializadas que complementen a los servicios nacionales de educación.

·  Un eje deportivo con especial énfasis en el fútbol y el surf, aprovechando la ventaja que la zona costera ofrece.

·  Gestión de procesos de capacitación continua para la población, a fin de garantizar la sostenibilidad del liderazgo.

·  Sacar provecho de la población cautiva de los centros escolares, con el fin de visibilizar las acciones de prevención que se desarrollan localmente, tales como el apoyo a las bandas de paz, talleres, etc.

·  Replicar algunos servicios y acciones exitosas que se han dado en otras zonas y/o centros escolares, con la finalidad de ampliar el radio de acción gradualmente.

 

Es importante que el CMPV, como parte del Plan estratégico municipal de prevención de la violencia del municipio de La Libertad, desarrolle una estrategia de participación comunitaria y su respectivo “Plan de Divulgación Comunitaria”, y que sea elaborado de forma conjunta con la población meta, con la finalidad de establecer una mayor apertura dentro de las zonas, así como garantizar una mayor participación por parte de las comunidades..

 

Asimismo, el estudio resaltó la importancia de utilizar los diferentes planes existentes a fin de facilitar la participación ciudadana y establecer un horizonte de trabajo homólogo y coherente a lo ya establecido. El municipio cuenta con el “Plan Estratégico Municipal de Prevención de la Violencia del Municipio de La Libertad”, el “Plan Estratégico Participativo de Desarrollo del Municipio de La Libertad”, el “Plan de Competitividad Municipal del Municipio de La Libertad” y  el “Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres”.

 

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Proyecto SolucionES es implementado por una alianza entre cinco importantes ONG salvadoreñas: la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), Glasswing International, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). Esta última, además, es responsable de la coordinación técnica y financiera del proyecto. SolucionES tiene como propósito contribuir a la prevención de la violencia, por medio del fortalecimiento de la gestión municipal, el incremento de la inversión privada en prevención de violencia y la elaboración de estudios sobre el tema. 


Puede descarga la documentación en los siguientes enlaces:


Resumen Ejecutivo: http://www.repo.funde.org/1287/


Documento es Español: http://www.repo.funde.org/1288/


Documento en Inglés:  http://www.repo.funde.org/1289/