funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Estado del derecho de acceso a la información pública en El Salvador

San Salvador, 31 de julio de 2018.

El Área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), a través de su centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) y, con el apoyo del Proyecto de USAID Pro-integridad Pública, realizó la presentación de dos informes sobre: Estado del derecho de acceso a la información pública en El Salvador y, sobre los Obstáculos en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública: decisiones controversiales del IAIP y restricciones para acceder a información pública generada por particulares. 

El objetivo del  primer informe fue analizar el contexto en el cual los ciudadanos y las instituciones ejercitan el derecho de acceso a la información pública, identificando algunos avances y obstáculos, para lo cual se analizó información producida por varias instituciones públicas, relacionada con la tutela y la promoción de este derecho. Entre los principales resultados destacan los siguientes: los casos que se presentan ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por presunta vulneración del derecho de acceso a la información pública han ido en aumento año con año. Además, el tiempo de duración de los casos que fueron admitidos y finalizados por el IAIP, en promedio, durante el período 2013 – 2017, fue 119.27 días, mientras que el porcentaje de casos resueltos en favor de los ciudadanos fue 91.23%.

Respecto al segundo informe, se refiere a decisiones controversiales adoptadas por el IAIP y restricciones para acceder a información pública generada por particulares. Se busca llamar la atención sobre obstáculos que, de no ser atendidos, pueden frenar o inclusive hacer retroceder la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). La identificación de estos obstáculos surge a partir de la sistematización de casos que son atendidos por el centro de ALAC. Dicho informe cierra con sugerencias sobre cómo puede ser más efectiva la atención de casos.

La presentación estuvo a cargo de Jaime López, Coordinador del centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC); Sonia Hernández, abogada de FUNDE-ALAC; junto a Jiovanni Fuentes, Investigador del Área de Transparencia de la FUNDE.  


Google Analytics Alternative