funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Cooperación Australiana Visita Proyecto de Cosecha de Aguas Lluvias en el Valle del Jiboa

El día 15 de enero de 2018, la señora Estelle Parker, Vicejefa de Misión de la Embajada de Australia en México, estuvo de visita en El Salvador para conocer el trabajo realizado por la FUNDE de promover la cosecha de aguas lluvias en 7 municipios del Valle del Jiboa, en la región central de El Salvador.

 

En el marco de la visita, se realizó una reunión en la Alcaldía de San Sebastián (San Vicente) con lideresas representantes de la Red de Mujeres del Valle del Jiboa, para analizar los resultados que la red ha tenido en el territorio con la promoción de la cosecha de aguas lluvias. Esta reunión contó también con la participación de las alcaldesas de los municipios de San Sebastián (San Vicente) y Jerusalén (La Paz), así como el equipo técnico de la Asociación MIJIBOA y FUNDE.

 

La Señora Estelle Parker, con técnicos de la FUNDE, también visitó los sistemas de agua instalados en el Caserío Los Castillos (San Sebastián) donde se están abasteciendo de agua a 20 familias y, en el Caserío Los Corvera (Tepetitán), donde se están abasteciendo de agua a 13 familias.  

 

La cosecha de aguas lluvias es implementada por la FUNDE, la Red de Mujeres del Valle del Jiboa y la Asociación Mundial para el Agua (GWP), con el financiamiento de la Cooperación Australiana y el apoyo de la Universidad de El Salvador (FMP-UES), MEXICHEN, la Asociación Intermunicipal del Valle del Jiboa (MIJIBOA), la Fundación Ford y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en comunidades con difícil acceso al agua en el Valle del Jiboa y la Región de Los Nonualcos. Dicha iniciativa consiste en un método sencillo y económico para la recolección y almacenamiento de agua lluvia, que puede ser usada para consumo humano y el cultivo de huertos familiares a través de pequeños  sistemas  de riego.

 

La capacidad de almacenamiento de agua de este sistema es de 25,000 litros, lo que representa un ahorro significativo frente a otros sistemas de almacenamiento de agua y es una alternativa de bajo costo para las familias y comunidades. A partir de esta iniciativa se busca promover la réplica de los sistemas de cosecha de aguas lluvias para otros territorios de El Salvador, así como también el empoderamiento de la mujer como agente de cambio dentro de sus familias y comunidades para la adaptación del cambio climático.