funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE DATOS ABIERTOS EN EL SALVADOR

1243.jpeg

El viernes 20 de febrero de 2014, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) como parte del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se unió a la primera celebración del “Día de Datos Abiertos” en El Salvador.

El “Día de los Datos Abiertos” se celebra mundialmente todos los 21 de febrero para motivar la adopción de políticas de datos abiertos, los cuales pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control.

Las actividades realizadas por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con la colaboración de Open Knowledge El Salvador/DatosElSalvador, tuvieron como objetivo concientizar acerca de la importancia de contar con datos abiertos, y su valor en los ámbitos públicos y sociales para la generación de conocimiento.

La mañana del 20 de febrero, se desarrolló el foro sobre “Los datos abiertos y su contribución a la transparencia”, en el que se tuvo una conferencia magistral a cargo de Ronny Rojas, periodista de investigación costarricense y coordinador del Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP por sus siglas en inglés), quien compartió algunas experiencias internacionales sobre la reutilización de datos públicos para promover la transparencia. Además, se sostuvo un conversatorio con la participación de periodistas y comunicadores de reconocida trayectoria en el país, quienes expusieron los principales desafíos y oportunidades en la materia.

Por la tarde, se desarrolló un taller sobre “Visualizaciones y reutilización de datos abiertos”, en el que participaron periodistas, investigadores y estudiantes interesados en el tema, quienes conocieron algunos ejemplos, experiencias y técnicas, para aprender a construir herramientas a partir de la reutilización de datos.  

Es importante reconocer que la transparencia no es sólo el acceso a la información, también se requiere contar con material abierto que permita utilizar y reutilizar la información libremente, para poder analizarla y visualizarla, logrando una mejor comprensión de la misma.

Tipo Tamaño Nombre  
3.9 MB Datos Abiertos - El Salvador - Presentación Ronny Rojas
Google Analytics Alternative