funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Campamento tecnológico sobre transparencia

Del 22 al 25 de abril de 2018, en la ciudad de Antigua Guatemala, se llevó a cabo el TechCamp Guatemala, un campamento tecnológico sobre transparencia. Ésta es una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos que busca conectar a diferentes personas que tienen un compromiso con la promoción de transparencia y/o experiencias de activismo con expertos nacionales e internacionales, para fortalecer el trabajo que cada uno está realizando.

Parte del equipo del Área de Transparencia de FUNDE tuvo la oportunidad de participar en el TechCamp Guatemala, y conocer nuevas herramientas, ideas y recursos para promover la transparencia, además de interactuar con personas de diferentes países latinoamericanos, ampliando así nuestra red de contactos. Participaron en la actividad Jessica Estrada, Coordinadora del Área de Transparencia y Jaime López, Director del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).

Durante el primer día del evento se tuvieron varias charlas y grupos de trabajo para conocer nuevas herramientas y conceptos tecnológicos de bajo, con los cuales se puede promover la transparencia y la participación de la ciudadanía. En el segundo día se tuvo una introducción al mapeo de soluciones para desafíos en torno a temas como acceso a la información, combate a la corrupción y participación cívica, entre otros. El tercer día se realizó el Tour de la Corrupción: un viaje hacia la transparencia, actividad desarrollada por organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, en el cual hacen un recorrido por diferentes instituciones estatales que se han visto afectadas por el fenómeno de la corrupción.

A lo largo de las diferentes actividades del TechCamp Guatemala, los expertos y facilitadores compartieron diversas iniciativas, buenas prácticas y desafíos para contribuir a orientar mejor el trabajo que los participantes están haciendo. El evento estuvo enlazado con las metas propuestas a partir de la octava Cumbre de las Américas, y tuvo como principal propósito empoderar a líderes de la sociedad civil en América Latina para usar la tecnología para enfrentar la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática. 

Google Analytics Alternative