funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

ANTE EL CASO DE CORRUPCIÓN DEL EX PRESIDENTE FUNES

COMUNICADO DE PRENSA


La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), como representantes en el país de Transparencia Internacional, expuso nuestra posición respecto a las acciones que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de corrupción del ex presidente Mauricio Funes:

1. Reconocemos la positiva labor de la Fiscalía por las investigaciones que está desarrollando para indagar sobre la red de corrupción organizada durante la administración del ex presidente Funes, y que en una primera fase ha derivado en 31 órdenes de captura.

2. Este accionar de la FGR representa un avance importante en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción e impunidad.

3. En esta operación de combate a la corrupción, denominada “Saqueo Público”, han sido imputados destacados ex funcionarios y militares de la anterior administración gubernamental, así como amigos, familiares y empresarios vinculados con el ex Presidente Funes y su ex esposa Vanda Pignato.

4. Entre los acusados se encuentran personas de alto perfil e influencia, lo cual podría obstaculizar la labor de la Fiscalía. Estos obstáculos no sólo son en materia de fuga de información sino también de encubrimiento y protección que han facilitado la huida de alguno de los imputados.

5. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la FGR, quien ha venido dando importantes pasos en el combate al delito y la criminalidad, entre ellos los delitos de corrupción. Esto, sin importar el color o partido político de los involucrados.

Como representantes de Transparencia Internacional en el país, hacemos un llamado a las actuales autoridades a que contribuyan al desarrollo de las investigaciones, de tal forma que faciliten el debido proceso y permitan que el sistema judicial opere con efectividad. De igual manera, exhortamos a la ciudadanía a estar vigilantes de las instituciones, exigiendo a los jueces y fiscales cumplir con el mandato que les ha sido encomendado.


San Salvador, 08 de junio de 2018.